en-¿Qué es la Cirugía Laparoscópica?
La cirugía de mínima invasión o más comúnmente llamada
cirugía laparoscopica. Técnica de cirugía que ocasiona mínimo trauma
quirúrgico, ya que las heridas quirúrgicas son sumamente pequeñas de
aproximadamente de 5 a 10 mm, por consiguiente la recuperación posterior
a la cirugía es increíblemente mucho más rápida que la cirugía abierta
tradicional, el uso de una cámara especial que se introduce dentro del
abdomen y que proporciona al cirujano una óptica inmejorable de las
estructuras anatómicas a intervenir y por consiguiente la cirugía se
hace de manera más efectiva y eficiente.
La cirugía laparoscópica o "mínimamente invasiva" es una técnica
especializada para realizar cirugía. Anteriormente, esta técnica se
usaba por lo general para cirugía ginecológica y de vesícula biliar.
Durante los últimos 10 años, el uso de esta técnica se ha ampliado e
incluye la cirugía intestinal. En la cirugía tradicional "abierta", el
cirujano usa una sola incisión para entrar al abdomen. La cirugía
laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 cm.
Cada incisión se denomina "puerto". En cada puerto se inserta un instrumento tubular conocido como trocar. Durante el procedimiento, a través de los trocares se pasan instrumentos especializados y una cámara especial llamada laparoscopio. Al iniciar el procedimiento, el abdomen se infla con el gas llamado dióxido de carbono para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad. El laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de video de alta resolución del quirófano. Durante la operación, el cirujano observa las imágenes detalladas del abdomen en el monitor. El sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones más pequeñas.
En ciertos casos, el cirujano puede elegir usar un tipo de puerto especial que es lo suficientemente amplio como para insertar una mano. Cuando se usa un puerto para mano, la técnica quirúrgica se llama laparoscopia "asistida con la mano". La incisión necesaria para un puerto para mano es más grande que las demás incisiones de laparoscopia, pero es normalmente más pequeña que la incisión para cirugía tradicional.
¿Cuáles son las ventajas de la cirugía laparoscópica?
En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatrización con la cirugía laparoscópica.
El resultado cosmético y estético es mucho mejor, ya que las heridas quirúrgicas son muy pequeñas y las cicatrices son igualmente muy pequeñas en comparación con la cirugía abierta tradicional como lo es el caso de una cesárea.
Otra ventaja es el uso del Bisturí Armónico o Ultrasónico:
- El uso de Bisturí armónico o Ultrasónico, el cual es uno de los más utilizados en Europa y de alta tecnología ya que para realizar sus funciones incorpora un transductor que transforma la energía ultrasónica en energía mecánica, haciendo vibrar el bisturí a 55,000 vibraciones por segundo, logrando así cortar los tejidos de manera más fácil y efectiva sin dañarlos. Otra ventaja es que permite coagular las arterias y disecar los tejidos sin producir quemaduras, como los bisturís eléctricos convencionales. De este modo el bisturí armónico no solo hace que el cirujano se le facilite la operación, si no que la hace de manera segura, proporcionando al paciente calidad, seguridad y una pronta recuperación.
La atención oportuna, el trato cálido y confiable, la amabilidad y profesionalismo con el cual atiendo personal e individualmente a cada paciente, con esmero y dedicación, es la forma en que diario trato a mis pacientes. Con alto sentido de humanismo y calidad médica.
- Es el capital humano, mi experiencia a lo largo de 17 años en:
- El campo de la cirugía general.
- Cirugía laparoscopica.
- Cirugía de aparato digestivo.
- Laparoscopia Diagnóstica
- Cirugía de Vesícula y vías biliares
- Cirugía de Hernia Inguinal
- Cirugía de Hernias